Currículo Basado en Competencias Profesionales

Actualización en Competencias Profesionales en Ciencias de la Salud

Competencias vs. Objetivos

Hace unos días leí una tira cómica, en ella un padre trata de convencer a su hijo, estudiante de secundaria, de la importancia de aprender trigonometría; el jóven le pregunta ¿Cuándo fue la última vez que utilizaste la trigonometría? a lo que el padre responde: “en la secundaria”.

¿Le es familiar esta situación? En nuestro sistema educativo existe un divorcio entre lo que enseñamos y lo que debemos hacer como profesionales, pero por otro lado los conocimientos que enseñamos son obsoletos al egresar de la universidad.

En el documento “Enseñanza de la Pediatría en Latinoamérica“ (Iniciativa AIEPI en colaboración con ALAPE -Asociación Latinoamericana de Pediatría-), presenta los resultados de un estudio realizado en 194 facultades de medicina en AL (Incluyó a la nuestra y otra privada de Guatemala), una de las principales conclusiones es que los estudiantes invierten cerca de 70% de su tiempo en actividades intrahospitalarias, mientras que como profesionales éstas no representan más del 10% de sus actividades.

Lo anterior sirve de preámbulo para la cuestión, objetivos versus competencias. Algunos profesores han manifestado su inquietud en decir que “es más de lo mismo”, que no ven diferencia entre competencia y objetivo. Sucede que la competencia es holística, en resumen es “actuar con valores”, implica que en una acción debemos poner en juego todos nuestros “saberes”, conceptuales, procedimentales y actitudinales, a diferencia de los objetivos que los separaba y favorecía actividades para adquirirlos aisladamente (objetivos cognitivos, psicomotores y afectivos).

También hemos fallado al redactarlos, porque a decir verdad, los hemos redactado muy parecidos a los objetivos, recordemos que la competencia profesional tiene tres elementos, el verbo en presente del indicativo, que es la acción que deseamos se realice (diagnóstica, redacta, analiza, etc.), segundo el objeto, que representa el producto de la acción anterior (enfermedades prevalentes, registro clínico, información científica, etc.) y por último la condición, que no son más que las circunstancia bajo las cuales se obtiene el producto (epidemiología local, Historia clínica orientada por problemas, medicina basada en la evidencia, etc.), que a la vez nos permitirá establecer los criterios para la evaluación, que a la postre es nuestro talón de Aquiles.

Para concluir de ejemplificar, Presento la competencia 1 contextualizada para el 5o. año de la carrera de Médico y Cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala:

  1. Proporciona atención médica pediátrica en el ámbito hospitalario a través de la promoción de la salud, diagnóstico y tratamientos tempranos, reducción del daño y rehabilitación de acuerdo a normas de atención nacionales e internacionales.

Las subcompetencias para lograr la competencia serían:

  • Diagnostica las enfermedades prevalentes, emergentes y reemergentes del paciente pediátrico hospitalizado, utilizando metodología clínica y epidemiológica.

  • Resuelve, en el ámbito hospitalario, las necesidades y problemas de salud del paciente pediátrico y su familia, utilizando guías pautadas de atención y adaptando protocolos de tratamiento acorde a las enfermedades prevalentes, emergentes y reemergentes de Guatemala.

  • Planifica y ejecuta acciones para favorecer el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidades físicas y emocionales causadas por los problemas de salud atendidos para facilitar y devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles.

Analicemos la primer subcompetencia: 

Verbo: “Diagnostica”

Objeto:  (¿Qué diagnostica?) “Enfermedades prevalentes, emergentes y reemergentes del paciente pediátrico hospitalizado”

Condición: El diagnóstico tiene que hacerse “Utilizando metodología clínica y epidemiológica”

Como observamos, estamos normatizando o estandarizando la forma como serán las distintas conductas, pero por otro lado juzgaremos la adquisición de la competencia basados en la condición de ejecución, en el ejemplo último la subcompetencia nos indica que el proceso de aprendizaje va encaminado a la adquisición de la capacidad de diagnosticar las enfermedades prevalentes, emergentes y reemergentes de la población pediátrica guatemalteca y que dicho diagnóstico se haga utilizando métodos clínicos y epidemiológicos (Entrevista, examen físico, Medicina Basada en la Evidencia, epidemiología local, etc.). Dicho de otra manera, al evaluar al estudiante, nos basaremos en esas condiciones y no en las que “se nos ocurran”.

En más de una oportunidad he leído en foros del curso que los objetivos pueden ser complementarios a las competencias, esto no es posible; el principal problema con los objetivos es que son fraccionados, construimos objetivos congnitivos, psicomotrices y afectivos, para cada acción profesional se forma aisladamente los conocimientos, los procedimientos y las actitudes, dejando al estudiante la tarea de integrarlos cuando “de verdad” tenga que actuar profesionalmente. Para salvar este escollo, los objetivos se jerarquizaban en seis esferas (taxonomía de Benjamín Bloom), desde el simple recordar hasta la difícil evaluación, sin embargo el aprendizaje seguía siendo fraccionado. (Existen otras taxonomías, la de Bloom es para nosotros la más conocida).

Por el contrario las competencias son holísticas, algunos la denomina competencias profesionales integradas, por eso mismo se dice que es “actuar con valores”, evitaremos el profesional que sabe pero no puede hacer o el que hace pero no sabe que hace. Cada actividad profesional involucra las tres esferas: saber(conceptos), hacer (procedimientos) y ser (valores) simultánemente.

Debe evitarse el fraccionamiento de las distintas actividades de aprendizaje, las mismas deben ser presentadas tal como se dan en la realidad, de lo contrario, por el afán de “simplificar” lo que enseñamos dejaremos que el estudiante integre todos esos saberes que hemos fraccionado (lo cual no garantiza que suceda). Dicho de otra manera las actividades de aprendizaje deben ser igual de complejas (no complicadas) que en la realidad.

Hay que ser cautos en la selección de las actividades, estas se conciben como “familia de actividades” las cuales deben ser integradoras para cumplir con su objetivo.

27 comentarios to “Competencias vs. Objetivos”

  1. Sofia de Rodrìguez said

    Me parece una comparación de objetivos y competencias muy clara,pràctica y concisa. Felicitaciones.

  2. Ma. Isabel Vásquez said

    Por fin encuentro una comparación clarísima, pues la competencia para mí seguía siendo como un objetivo más, sin encontrar la diferncia. Felicitaciones.

  3. weimar luis torres vedia said

    Es posible que existan un sin fín de comparaciones entre objetivo y competencia la que usted plantea es la más lógica.Gracias y Felicitaciones

  4. alberto said

    CUANDO TRABAJAMOS CON COMPETENCIAS LOS CONTENIDOS SE DESPRENDEN DE ELLAS?

  5. Julio Suca Y said

    Felicitaciones, hay clara diferencia entre Competencia y Objetivo; como la enseñanza basado en competencia es holístico, agradeceremos un ejemplo de Sílabo del curso de Oncología que debe tener integración tanto vertical como horizontal.
    Muy reconocido.

  6. Es un buen punto de vista, sin embargo al desglosar una competencia para poder plantear situaciones de aprendizaje para el alumno, inevitablemente debemos operacionalizar, por tanto, recurriremos a los objetivos para lograr la competencia.
    Como yo veo el problema del fraccionamiento de los objetivos en la práctica docente se refiere a la dificultad para evaluar los del tipo actitudinal motivo por el cual muchas veces no se explicitan.

  7. Regina Sagastume said

    La diferencia entre objetivos y competencias es muy explícita, me parece que lo importante por aprender es a seleccionar la familia de actividades, las que implican saberes y estategias de evaluación, así también dejamos de pensar en “contenidos”, que de ninguna manera se desechan, pasan a ser un medio para el logro de competencias.

  8. sara villa solis said

    me ayudò un montòn gracias.

  9. Me queda claro en el ejemplo la diferencia entre una competencia y un objetivo, existen taxonomias para poder formar competencias que es la de Marzano y objetivos la de Bloom. Gracias.

  10. Kirk Coronado said

    Esta es la ejemplificación y aplicación de las competencias vs los objetivos más completa que he leido y estudiado. -Muy buena-

  11. BETH said

    realmente gracias por la compracion lo necesitaba para argumentar un marco teorico

  12. Juan Mejía Cisneros de Bolivia said

    Yo cre que es importante dar más ejemplos sobre objetivos y competencias, ya que el grueso de los maestros confunden, es más algunos dicen que es mejor utilizar comptencias en educación otro hablan de objetivos. En un diplomado sobre Educ. superior los docentes habalban más de objetivos y nada de competencias…gracias

  13. Edgar Lòpez Vargas said

    En un principio la informaciòn me resultó clara sin embargo la contraste con un articulo escrito por una autoridad en pedagogia en donde señala que las diferencias en estos terminos y como se complementan. la informaciòn esta en el siguiente enlace http://www.unmsm.edu.pe/educacion/postgrado/carlos2.pdf

  14. Celeste Alvarado de Valerio said

    Gracias por esta referencia breve, clara y sencilla.

  15. sheila huayanca said

    muy buen articulo, que no solo es aplicable en la medicina, sino en todo ambito educativo, lo cual hace referencia al cambio positivo en la actualizacion de los curriculos de plantearlos en competencias y no en objetivos. felicidades!

  16. Ramona Arámbulo said

    Hola, me resultó sumamente clara la respuesta.Logro entender ahora la diferencia entre objetivo y competencia. Gracias…
    Ramona Arámbulo ( Paraguay)

  17. guille said

    muy buen trabajo. gracias.

  18. Muy clarificador su articulo, felicidades y gracias por compartir

  19. Lilia E. Meza Martinez said

    Gracias por el articulo sobre competencias y objetivos. Me permitio fortalecer las diferencias.
    Lilia Meza (Honduras)

  20. Robert Hinojosa (Perú) said

    Se me hacía complicado hallar las disferencias entre competencias y objetivos. Créanme que quedo satisfecho con lo encontrado en este portal.
    Muchas gracias

  21. Gracias por compartir, realmente tenía mis dudas, lo tengo claro ahora. Felicitaciones.

  22. paloma said

    es la mejor comparacion que he encontrado en la web…mil gracias!!!. hasta ahora he comprendido la diferencia entre objetivo y competencia…GRACIAS!!!

  23. Jose Ernesto Molina said

    Gracias por aclarar el asunto de la diferencia entre objetivo y competencias

  24. Jose Ernesto Molina said

    Quisiera saber si para el uso de las competencias existe una taxonomia especial, o se sigue utilizando la de bloom, para evaluar el dominio cognoscitivo, afectivo y psicomotriz, cambiándole solamente el tiempo del verbo a tiempo presente, y agregándole el objeto y la condición.

    Favor de enviar respuesta a mi correo

  25. Joaquín said

    Las competencias cumplen un objetivo, entonces que es primero la competencia o el objetivo,esa es mi interrogante.

  26. Daniel Muñoz Peñas said

    Creo que el témino competencia puede revolucionar tratamientos en drogodependencias (ámbito en el que trabajo), en los que los objetivos por fraccionados quedan en la mayoría d elos casos como inalcanzables, pues se les piden cambios que son casi imposibles de realizar. Daniel (España)

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